Un diseño web responsive, también conocido como diseño web adaptable, hace referencia a la capacidad que tiene una web para adaptarse a cualquier dispositivo móvil. Gracias a esto, el contenido de tu web se podrá visualizar con unas dimensiones correctas en smartphone, tablet, portátiles, ordenador de sobremesa u otros dispositivos móviles.
En cada dispositivo encontramos unas características diferentes que hacen que la visualización en cada uno de ellos tenga unas características propias, como por ejemplo, el tamaño de la pantalla, la resolución, la potencia de CPU, el sistema operativo o su capacidad de memoria.
El diseño web responsive es el conjunto de hojas de estilo en cascada o CSS3, creada por el grupo W3C. Que utiliza el atributo “mediaquery” para transformar una web normal y corriente en una web multiplataforma.
Con esto se consigue mejorar la accesibilidad del documento, dar mayor flexibilidad, controlar todas las características referentes a la presentación, reduciendo su complejidad, alcanzando esa adaptación que el usuario busca de nosotros.
¿Por qué mi empresa debe tener un diseño web responsive?
Actualmente el tráfico desde móvil o tablet a los sitios web es superior al tráfico que proviene desde los ordenadores. Por lo que, si tu web no es responsive estás perdiendo más de la mitad del tráfico hacia tu web, tienes que tener en cuenta que pierdes las visitas desde dispositivos móviles que provengan de tráfico orgánico, directo o desde tus redes sociales. Hoy en día es casi obligatorio tener un diseño web responsive, ya sea una web corporativa, un blog, un e-commerce o una landing page.
Los usuarios acceden desde sus dispositivos móviles o tablets, no sólo por la facilidad de carga o la rápida visualización de imágenes, si no porque está sucediendo una revolución digital y los sitios web deben adaptarse a ella. Por tanto, los diseñadores web han decidido diseñar un nuevo modelo, que permita a los usuarios visualizar la misma página desde distintos dispositivos móviles y diferentes tamaños sin necesidad de hacer cambios.
Las ventajas de tener un diseño web responsive no es solo a nivel de experiencia de usuarios, sino que también es un factor esencial para el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda. Actualmente debido al aumento del tráfico web proveniente de estos dispositivos, los motores de búsqueda como Google, están penalizando a las web que no tienen un diseño adaptable.
¿Cómo diseñar una página web responsive?
Elige el momento, ¿cuándo?
El cambio de tu web a un diseño web responsive debe ser inmediato, ya que no tener este tipo de diseño limita mucho el potencial de tu sitio web en el medio online.
Si ya posees un blog o sitio web y quieres adaptarlo a un diseño web responsive, debes contactar con un especialista, que te asesore. No te muestres reticente al cambio. Tu página estará en buenas manos, con este cambio no significa que vayas a perder todo el trabajo que has invertido en tu web con anterioridad.
Aumentará el tráfico a tu sitio web
En el medio online todo se puede medir y el tráfico que tiene tu web es un dato esencial. La analítica web es muy compleja pero necesaria para cualquier proyecto web, en este caso se debería comparar el tráfico de tu web antes del cambio a un diseño adaptable, comprobarás como el tráfico aumentará notablemente debido a que nuevos usuarios con dispositivos móviles podrán visualizar tu sitio web.
Si aumenta el tráfico gracias a este cambio, aumentarán las posibilidades de que los usuarios terminen convirtiendo en tu sitio web. Podrás mejorar la visibilidad de tu web en el medio online y con ello conseguir una mayor notoriedad en este medio.
Optimiza tu posicionamiento orgánico
El SEO, posicionamiento orgánico, mejora considerablemente cuando implementas en tu web un diseño web responsive. Como ya comentábamos con anterioridad, Google penaliza los sitios web que no tienen este tipo de diseño, pero premia a las páginas web que son adaptables y están optimizadas para dispositivos móviles.
Cuando realizas una web optimizada para dispositivos móviles tienen grandes ventajas que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento como son el acceso a la web en menor tiempo de carga, visualización de imágenes o la reproducción de vídeos online con mayor velocidad.
Consejos para diseñar tu página web responsive
Velocidad de carga
Con este punto has de tener cuidado, debes elegir muy bien que recursos vas a utilizar en el diseño de tu web. El usuario no está dispuesto a esperar que una página cargue, saldrá de ella en pocos segundos si ve que los elementos no se cargan, es por ello que debes tener en cuenta los recursos que insertas en tu página, no es lo mismo el tiempo de carga desde un dispositivo de escritorio a uno móvil, por lo que intenta no excederte, en la simplicidad está la elegancia.
Textos legibles
Recuerda no es lo mismo la legibilidad que se dispone desde el dispositivo móvil a la de escritorio, por lo que tienes que tener cuidado a la hora de elegir el tamaño de letra, te recomendamos que utilices en los textos no menos de 16px, para que el usuario no tenga que hacer zoom en todo momento.
Para terminar
Como antes comentábamos este es un mundo de cambios, estamos en un generación en la que todo el mundo necesita estar conectado y de igual modo, saber que las empresas, sus empresas de confianza, también lo están y nosotros queremos ayudarte.
A día de hoy la sociedad busca en Google todo lo que necesita saber, se informa, busca comentarios, tanto positivos como negativos, esperan que los demás les cuenten qué es lo que necesitan y para eso estamos nosotros. Para ayudarte a optimizar tu página web, puesto que la calidad del producto, ya no lo es todo.