Los profesionales del diseño gráfico y demás interesados en la materia deben estar al corriente de las tendencias entrantes cada año, por eso desde ComuniQar queremos recoger las más interesantes en este blog:
1. Diseño 3D
Tendencia que entró muy fuerte en 2021 y que este año se mantiene como tendencia en el diseño.
Esta predilección por el diseño tridimensional se democratiza gracias a los avances tecnológicos y de software ya que cada vez son más las aplicaciones y software que incorporan herramientas de diseño 3D.
Algunos ejemplos de software y aplicaciones con las que elaborar tus diseños 3D son: Keyshot, Blender, TinkerCad, Photoshop CC e Illustrator; estos dos últimos no son programas exclusivos de diseño 3D pero en las últimas actualizaciones incorporan herramientas de 3D.
Las visiones de esta tendencia que están pegando más fuerte son; imágenes 3D hiperrealistas que difuminan la línea entre lo digital y lo físico, y la combinación de elementos 3D con el 2D para crear fuertes contrastes.
En algunas ocasiones también implementan movimiento y animación a dichos elementos. Otra microtendencia dentro de esta es el uso de tipografías en tres dimensiones; permite hacer diseños muy creativos y originales empleando solo texto.
2. Patrones paramétricos
Consiste en emplear estructuras geométricas confusas, estilo basado en ecuaciones paramétricas para crear patrones.
Gracias a la combinación de figuras geométricas y formas vectoriales se crean patrones fluidos que contrastan con el concepto de orden y rigidez, buscando fluidez y transmitiendo sensación de movimiento. Recurso bastante empleado para imágenes de fondo, aunque cada vez está ganando más importancia para diseños web y packaging como este ejemplo de la línea Duluth Candy Co de chocolatinas.
3. Estilo burbuja
También conocido como estilo bubble, es una técnica empleada para transmitir diversión, positividad y ligereza a los diseños en los que se emplea, gracias a sus formas redondeadas y sin esquinas.
Y es que las burbujas ya no son cosa solo de niños, puesto que esta tendencia viene pisando fuerte dónde más se implementará será para gráficos redondeados y estilos tipográficos, apostando por formas divertidas, exageradas y alargadas, acompañadas de degradados y mezclas holográficas.
4. Vuelven los 90’s
Al igual que vimos en años anteriores el resurgir de las estéticas de los 70 y los 80, este año es el momento de poner la vista en los 90 bajo una mirada nostálgica centrada en los orígenes de internet.
Para entender el estilo de esta época hay que destacar que la premisa principal era experimentar con el diseño y romper con las reglas clásicas impuestas y las premisas establecidas. También hay que remarcar la importancia del estilo músical en la estética, en los 90 el estilo grunge y la cultura rave se abrieron camino para revelarse contra los gráficos limpios y planos.
Algunas características del estilo de diseño gráfico de los noventa son; los colores llamativos, formas abstractas, degradados, texturas ásperas, patrones divertidos y emojis sencillos. Muchas de estas características te sonarán puesto que son tendencias propias de 2022.
Tendencia de diseño que se basa en cortar o sesgar la fuente tipográfica por la mitad, también se aplica al cubrir una fuente parcialmente con la superposición de elementos. Siempre y cuando se sigan siendo legibles y entendibles, lo que se busca con esta tendencia es dar dinamismo y originalidad a los diseños. Donde más se está implementando es para el diseño de cartelería.