Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse aquí
 

Lunes 28 de Agosto, 2017

 
Cursos de Salud Pública organizados por el Colegio de Veterinarios de Granada    
28 de agosto de 2017- COLVET GRANADA

Como parte de sus actividades de formación continuada, el Ilustre Colegio de Veterinarios de Granada sigue organizando para los próximos meses distintos cursos orientados a la revisión de las actuaciones del Control Sanitario Oficial en el en el ámbito de la promoción y protección de la salud. El objetivo de los cursos es que los participantes adquieran conocimientos y habilidades que permitan incrementar la calidad de las actuaciones.  Están orientados a veterinarios que trabajan en el ámbito de la Salud Pública y Protección de la Salud tanto de forma oficial como privada.

 

 
 

 

  La Guardia Civil de Málaga investiga a 50 personas por maltrato y abandono animal interviniendo 316 animales
28 de agosto de 2017 -GUARDIA CIVIL

En las más de 200 inspecciones realizadas por agentes del SEPRONA de Málaga en el marco de la operación “MALUM”, se han detectado casos de animales con numerosas heridas y enfermedades como la sarna, la cual es transmisible a las personas. La mayoría de las instalaciones suponían un grave riesgo para la vida e integridad física de los animales debido a sus precarias condiciones. Entre las 50 personas investigadas hay dos veterinarios.

 
 
 
El gato callejero ‘Yuki’ y el loro ‘Rocky’ vencen en el concurso de mascotas de la feria de Almería
   
28 de agosto de 2017 - LA VOZ DE ALMERÍA

Un gato que fue recogido de una camada de una gata callejera hace cuatro meses y un ‘australian parriot king han sido las dos mascotas que se alzaron el viernes con los premios a la mejor mascota doméstica y mejor mascota exótica en este tradicional concurso de la Feria de Almería y que este año se ha trasladado al Área Infantil del peatonalizado Paseo de Almería. Una nueva iniciativa del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería. Así ‘Yuki’ y ‘Rocky’ se han convertido en los máximos exponentes de, en definitiva, un denominador común que trasciende todo tipo de reconocimiento material, el del amor a los animales.

 

 
Flamenco común (izquierda) y flamenco enano (derecha) en Veta la Palma (Sevilla)   El conocido como flamenco enano pasa a ser parte de la fauna local en Málaga
28 de agosto de 2017 - DIARIO SUR
La especie era catalogada hasta ahora como una rareza en la Península Ibérica, pero tras un estudio llevado a cabo por SEO Birdlife, se le considera habitual. El flamenco enano se ha ganado un puesto fijo en la fauna de Málaga y en la del resto de la Península Ibérica. Esta especie era considerada hasta ahora como una rareza en el entorno natural de España, pero la Sociedad Española de Ornitología (SEO), ha decidido dejar de considerarlo como tal tras haber analizado las reseñas sobre su presencia en territorio nacional durante los últimos diez años. 

 

 
 
 
 
Francia detecta el uso de otro insecticida, el amitraz, en algunas granjas avícolas    
28 de agosto de 2017 - EL MUNDO

El Ministerio de Agricultura francés anunció este viernes que ha detectado en algunas granjas avícolas del país el uso de amitraz, una sustancia tóxica prohibida en aves de corral, y avanzó que examina si hay residuos de ese insecticida en los huevos. Holanda ya informó el pasado jueves de que la empresa que usó el fipronil, ChickenFriend, también empleó esta otra sustancia en sus granjas.


 
 
Resultado de imagen de BOE   Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1492 de la Comisión, de 21 de agosto de 2017, relativo a la autorización del colecalciferol como aditivo en piensos para todas las especies animales

28 de agosto de 2017 - BOE

A 21 de agosto de 2017, la Comisión Europea publicó un nuevo reglamento relativo a la autorización del colecalciferol como aditivo en la alimentación animal. Dicho reglamente entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

 
 
Noticias
 

Cursos de Salud Pública organizados por el Colegio de Veterinarios de Granada

28 de agosto de 2017

COLVET GRANADA CURSOS

Como parte de sus actividades de formación continuada, el Ilustre Colegio de Veterinarios de Granada sigue organizando para los próximos meses distintos cursos orientados a la revisión de las actuaciones del Control Sanitario Oficial en el en el ámbito de la promoción y protección de la salud.

El objetivo de los cursos es que los participantes adquieran conocimientos y habilidades que permitan incrementar la calidad de las actuaciones.  Están orientados a veterinarios que trabajan en el ámbito de la Salud Pública y Protección de la Salud tanto de forma oficial como privada.

Se han diseñado para que los alumnos puedan conocer y profundizar en los fundamentos teórico-prácticos, tomando como base los principios legislativos para la realización del Control Sanitario en dichos sectores desde una visión más general hasta llegar a nivel andaluz.

De aquí a final de año se realizarán tres cursos y, al igual que en los realizados hasta ahora, se va a solicitar su acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza.

La relación de los próximos cursos programados y fecha de celebración es la siguiente:

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO

MARCO JURÍDICO DE LAS ACTUACIONES DEL CONTROL SANITARIO OFICIAL EN LOS ESTABLECIMIENTOS ALIMENTARIOS.

  • REVISIÓN DE LAS ACTUACIONES DE LOS AGENTES DE LA AUTORIDAD SANITARIA: Autoridades y Agentes de la Autoridad Sanitaria.
  • MEDIDAS CAUTELARES; El principio de cautela.
  • TOMA DE MUESTRAS: Tipos y procedimientos; Marcos legales.
  • ASPECTOS PRÁCTICOS SOBRE DISTINTAS ACTUACIONES DEL CONTROL SANITARIO OFICIAL: Obstrucciones a las actuaciones del control oficial, inmovilizaciones cautelares, ceses de actividad, actuaciones en  actividades clandestinas, etc.

FECHA DE REALIZACIÓN: 29 y 30 de septiembre de 2017 fase presencial (20 HORAS)

DOCENTE: 
Jaime Gata Díaz, Veterinario Cuerpo Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía.Unidad de Protección de la Salud Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur. 

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO

REVISIÓN DE LAS ACTUACIONES DEL CONTROL SANITARIO OFICIAL EN INDUSTRIAS DE MANIPULACIÓN DE   ALIMENTOS DE DISTINTOS ORIGENES

  • ASPECTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DE LA COMERCILIZACION DE SETAS.
  • ACTUACIONES EN CENTROS DE ENVASADO DE MIEL.
  • CONTROLS SANITARIO DE LA CLASIFICACIÓN Y ENVASADO DE HUEVOS.
  • ACTUACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE FABRICACIÓN DE HELADOS.
  • ASPECTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DE LA COMERCILIZACION DE ANCAS DE RANA Y CARACOLES.
  • ACTUACIONES EN INDUSTRIAS DE ELABORACIÓN DE CARNE SEPARAD MECÁNICAMENTE, GRASAS ANIMALES FUNDIDAS Y CHICHARRONES, ESTÓMAGOS, VEJIGAS E INTESTINOS TRATADOS, GELATINA, COLÁGENO, ETC

FECHA DE REALIZACIÓN: 20,27 y 28 de octubre de 2017 fase presencial (25 HORAS)

DOCENTES: 
José Gerardo López CastilloVeterinario Cuerpo Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía.Unidad de Protección de la Salud Distrito Sanitario Granada Metropolitano.
Arturo Linares MiguelVeterinario Cuerpo Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía.Unidad de Protección de la Salud Distrito Sanitario Granada Metropolitano.  
Carlos Aranda RamírezVeterinario Cuerpo Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía.Unidad de Protección de la Salud Distrito Sanitario Granada Metropolitano 

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO

REVISIÓN DE LAS ACTUACIONES DE CONTROL OFICIAL EN LA DIETA OFERTADA POR LOS COMEDORES ESCOLARES EN ANDALUCIA.

  • PROMOCIÓN DE SALU D: Definición; Marco estratégico y normativo; Estrategias de promoción de la salud en el ámbito educativo.
  • OBESIDAD Y SOBREPESO INFANTIL Y JUVENIL : Situación actual y prevalencia en Andalucía; Causas y factores  de riesgo; Consecuencias para la salud.
  • ESTRATEGIA NAOS : Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad; Líneas estratégicas; Ámbitos de intervención; Evaluación.
  • PROGRAMA PERSEO : Guía de Comedores escolares; Programa piloto escolar de referencia para la salud y el ejercicio, contra la obesidad.
  • Documento de consenso sobre la alimentación en los centros educativos.
  • PLAN DE EVALUACIÓN DE LA OFERTA ALIMENTARIA EN CENTROS ESCOLARES DE ANDALUCÍA: Estrategia de intervención sanitaria; Guía técnica de evaluación de comedores.

FECHA DE REALIZACIÓN: 1 y 2 de diciembre de 2017 fase presencial (20 HORAS)

DOCENTES: 
Jaime Gata Díaz, Veterinario Cuerpo Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía.Unidad de Protección de la Salud Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur.  
Francisco Javier Moreno CastroFarmacéutico Cuerpo Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía. Unidad de Protección de la Salud Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz. Coordinación de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental. Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud. Servicio Andaluz de Salud. Responsable del Plan EVACOLE

 

La Guardia Civil de Málaga investiga a 50 personas por maltrato y abandono animal interviniendo 316 animales

28 de agosto de 2017 GUARDIA CIVIL NOTICIAS

En el marco de la operación “MALUM”, agentes pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, bajo la dirección y coordinación de la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga, han procedido a la investigación de 50 personas y a la intervención e inmovilización de 316 animales por supuestos delitos de maltrato y/o abandono de animales domésticos.

La investigación se inició el pasado mes de enero enmarcada en la campaña #Yosipuedocontarlo lanzada por la Dirección General de la Guardia Civil contra el maltrato y abandono animal, cuyo objetivo es concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección y bienestar de los animales de compañía y denunciar las conductas contrarias de las que tuviesen conocimiento.

Esta investigación se ha desarrollado en numerosas localidades de la provincia de Málaga y ha contado con la estrecha colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, así como con la de varias asociaciones protectoras de animales.

Se han llevado a cabo más de 200 actuaciones relativas a la inspección de perreras de particulares, explotaciones ganaderas, núcleos zoológicos, y refugio de animales en las que se han impuesto más de 580 infracciones administrativas a la normativa sobre animales, relacionadas principalmente con el bienestar animal, la falta de idoneidad de los alojamientos, falta de alimentación y agua, higiene animal, falta de asistencia veterinaria, registros documentales y sanitarios, etc.

De las actuaciones realizadas por delitos de maltrato y abandono animal destacan las siguientes conductas las cuales suponían un grave peligro para la vida e integridad física de los animales, llegando en algunos casos a detectarse animales muertos:

  • Instalaciones de animales en pésimo estado higiénico sanitario, hacinados y con elementos cortantes y peligrosos para la los animales.
  • Animales sucios, con presencia de parásitos externos, alopecias, existencia de heridas con úlceras infectadas, apatía, desnutrición, dándose el caso de que en muchas ocasiones los animales, a pesar de encontrarse enfermos o con heridas sus poseedores no le daban ningún tipo de asistencia veterinaria, lo que agravaba el sufrimiento.
  • Animales enfermos de leishmaniasis y sarna la cual en algunos casos era transmisible a los humanos.
  • Fractura de mandíbula de un perro ocasionada por golpes de su propietario, quien justificaba los golpes como una forma para educar al animal.
  • Animal ahorcado por falta de seguridad en las instalaciones.
  • Animales sueltos que fueron atropellados por vehículos, que en unos casos resultaron heridos y en otros muertos por la falta de control y vigilancia de sus propietarios, además del evidente riesgo para la vida e integridad física de los usuarios que circulaban por dichas carreteras.
  • Intervención quirúrgica realizada por dos veterinarios sobre un caballo sin la suficiente anestesia y en lugar y con material inadecuado, causando al animal un gran dolor y sufrimiento injustificado.

La mayoría de los animales rescatados son perros, aunque también se han realizado actuaciones con caballos, procediéndose en total a la intervención e inmovilización de unos 316 animales. Dichos animales, en algunos casos, han sido entregados, a disposición de las autoridades competentes, en asociaciones y protectoras de animales, y en los casos menos graves, han quedado en poder de los propietarios bajo la supervisión y control de las autoridades con competencia en la materia, para velar por el cumplimiento de la normativa de animales.

Debe recordarse que el propietario y/o poseedor de un animal tiene la obligación legal de mantenerlo en buenas condiciones higiénico sanitarias, realizando cualquier tratamiento obligatorio y suministrarle la asistencia veterinaria necesaria. Proporcionar un alojamiento adecuado, así como agua potable y alimentación necesaria. Limpieza de las instalaciones y su desinfección y desinsectación, así como cuidar y proteger a los animales de agresiones, situaciones de peligro, e incomodidades y molestias que pudiera producir o recibir.

Las infracciones denunciadas podrían ser sancionadas con multa desde los 501 hasta los 30.000 €, y en los casos de conducta de maltrato y abandono animal recogidos en el Código Penal, implicarían en el primer caso penas de prisión que podría llegar a los 18 meses, y multa en el segundo, y en ambos casos también la inhabilitación para la tenencia de animales lo que impediría que estos casos se pudieran repetir por parte de sus autores.

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, en el teléfono 952071539.

 
 

El gato callejero ‘Yuki’ y el loro ‘Rocky’ vencen en el concurso de mascotas de la feria de Almería

 
28 de agosto de 2017 LA VOZ DE ALMERÍA NOTICIAS

Un gato que fue recogido de una camada de una gata callejera hace cuatro meses por Eva y Esther, de la Asociación Alma Felina, y un ‘australian parriot king’, de la mano de Marina, han sido las dos mascotas que se alzaron el viernes con los premios a la mejor mascota doméstica y mejor mascota exótica en este tradicional concurso de la Feria de Almería y que este año se ha trasladado al Área Infantil del peatonalizado Paseo de Almería. Una nueva iniciativa del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería. Así ‘Yuki’ y ‘Rocky’ se han convertido en los máximos exponentes de, en definitiva, un denominador común que trasciende todo tipo de reconocimiento material, el del amor a los animales.

Durante la mañana del viernes desfilaron por el escenario de este espacio del ‘Paséate en Feria’ varias cobayas, como ‘Lili’, ‘Arco Iris’, ‘Micky’, ‘Minnie’, ‘Pelusín’ o ‘Remolino’, la tortuga, también ‘Minnie’, el hámster ‘Peludín’, los hámster rusos ‘Peque’ y ‘Copito’, el gato egipcio ‘Mateo’ o el gato ragdoll ‘Coco’.

El jurado, compuesto por Noelia Moriana, Estefanía Ramos, José María Cazorla y Estefanía Parrón, decidió, además, reconocer a todos los que se habían presentado al certamen con un diploma acreditativo como mascotas ‘más bonitas’, recordando además la importancia del respeto y el cuidado a los animales.



 

El conocido como flamenco enano pasa a ser parte de la fauna local en Málaga

28 de agosto de 2017 DIARIO SUR ACTUALIDAD

El flamenco enano se ha ganado un puesto fijo en la fauna de Málaga y en la del resto de la Península Ibérica. Esta especie era considerada hasta ahora como una rareza en el entorno natural de España, pero la Sociedad Española de Ornitología (SEO), ha decidido dejar de considerarlo como tal tras haber analizado las reseñas sobre su presencia en territorio nacional durante los últimos diez años. De esta manera, la aparición del flamenco enano en los humedales españoles, y por tanto en la Laguna de Fuente de Piedra, ya no será considerado una excepción a los ojos de la comunidad científica, sino un avistamiento más de especímenes habituales.

Esta nueva catalogación de la especie está recogida en el reciente informe del Comité de Rarezas de SEO, publicado en la revista especializada Ardeola. El secretario de dicho comité, Miguel Ángel Rouco, explicó a SUR que ha habido «un incremento de citas sobre el flamenco enano a lo largo de los últimos años» –en el argot científico, una cita es un avistamiento registrado–.

Según Rouco, veterinario especializado en ornitología, «hay una serie de reglas para considerar a una especie como rareza o como parte de la fauna local». La principal es «la numérica», y se estudia en periodos de diez años. «Se analizan el número de observaciones y se establece una media y una mediana». La media hace referencia a la frecuencia y aparición de la especie en el entorno, mientras que la mediana establece la regularidad de dichos datos. «Cuando se detecta que la especia alcanza una cierta frecuencia y al mismo tiempo lo hace de manera proporcional y se ven los mismos individuos su presencia deja de ser considerado como algo fuera de lo habitual».

El flamenco enano posee unas características físicas concretas que le diferencian del común, más allá del tamaño –suele medir algo menos de la mitad que sus parientes–. «A pesar de tener la misma estructura fisiológica que el común, el enano tiene el plumaje de un color rosado mucho más intenso y brillante». Otro de los rasgos propios de la especie es el color de su pico, que al igual que las plumas es de un tono negro «mucho más profundo». Tal y como explica el secretario del comité, «se trata de una especie distinta que tiene una distribución diferente en base a sus propias necesidades». Sin embargo, parece ser que «cuando nuestros flamencos emigran al sur en invierno pueden traer algunos de ellos consigo a la vuelta». Este flamenco se distribuye sobre todo en África, y cuenta con algunas zonas más pequeñas en Asia. «Allí son habituales y normales».

Esta especie no amenaza a la fauna nacional ya que convive con el flamenco común

En cuanto a las consecuencias de este aumento en las citas del flamenco enano, Rouco asegura que «no son ni positivas ni negativas», ya que son cambios que se pueden considerar normales dentro de la dinámica de la población de una especie. «Es un fenómeno que se puede considerar normal en el sentido de que es producto de la evolución. Los animales no ocupan un lugar fijo en la historia sino que van cambiado en función del entorno».

El experto asegura que su presencia «no supone ninguna alteración para nuestra fauna ya que tiene unos hábitos y alimentación muy parecida a nuestro flamenco de toda la vida; se entremezcla con ellos y no pasa absolutamente nada». Además, recalca que se trata de una inmersión «totalmente natural» en la que el ser humano no ha tenido nada que ver ni se ha hecho de forma intencionada o artificial. «Simplemente ha ocurrido».

Sospecha por el clima

A pesar de que este movimiento no alerta ni inquieta a la comunidad científica, las posibles causas sí podrían evidenciar un problema mayor, aunque no se puede confirmar con los datos que de momento tiene SEO. «Es difícil explicar el por qué se da este cambio. Se puede pensar que puede estar relacionado con el cambio en las temperaturas, pero ese razonamiento es demasiado sencillo y no conviene hacerlo a la ligera, hace falta más información para contrastarlo». Por tanto, no se puede asegurar que el flamenco enano se haya instalado en la Península Ibérica por el cambio climático. «Habría que documentar y estudiar muchas más variables y registros anuales para saber a qué se debe con certeza». A pesar de ello, «podría ser una consecuencia del calentamiento global; es una de las sospechas que manejamos, porque hay algunas especies provenientes de África que han empezado a colonizar Europa».

A partir de ahora, los amantes de las aves que visiten Fuente de Piedra, podrán intentar observar a los flamencos enanos. Según el informe de SEO, en la laguna hay datos de reproducción comprobados en 2007, 2013 y 2014. En 2015 hay registrados tres ejemplares allí.

 

Francia detecta el uso de otro insecticida, el amitraz, en algunas granjas avícolas

28 de agosto de 2017 EL MUNDO INTERNACIONAL

El Ministerio de Agricultura francés anunció este viernes que ha detectado en algunas granjas avícolas del país el uso de amitraz, una sustancia tóxica prohibida en aves de corral, y avanzó que examina si hay residuos de ese insecticida en los huevos. Holanda ya informó el pasado jueves de que la empresa que usó el fipronil, ChickenFriend, también empleó esta otra sustancia en sus granjas.

Las autoridades francesas indicaron en su comunicado que se ha recurrido a esa sustancia "fuera de los usos autorizados" y apuntó que han solicitado a su agencia sanitaria (Anses) que evalúe el eventual riesgo sanitario que presentaría la existencia de tales residuos en caso de confirmarse.

El amitraz se utiliza contra insectos y ácaros y solo está permitido como parte de un medicamento veterinario para cerdos y ganado, nunca en aves de corral.

La investigación se emprendió tras el escándalo desatado por el uso de fipronil, otro insecticida que ha obligado a retirar de la venta en Francia 32 productos en los que se ha detectado una concentración superior al límite autorizado.

Hasta hoy, las empresas francesas han efectuado más de 520 autocontroles por fipronil, de los que 34 han resultado positivos y han derivado en la retirada de los productos contaminados.

El Ministerio galo de Agricultura añadió que, de forma paralela, se prosiguen los análisis oficiales en los establecimientos identificados como destinatarios de huevos o de ovoproductos contaminados procedentes de Bélgica y Holanda.

Su comunicado destacó que las autoridades han solicitado con urgencia una reunión a nivel europeo para armonizar la respuesta que debe darse respecto a las granjas y productos implicados, y avanzó que la Comisión Europea ha convocado para el próximo 30 de agosto un comité de expertos.

 

 

Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1492 de la Comisión, de 21 de agosto de 2017, relativo a la autorización del colecalciferol como aditivo en piensos para todas las especies animales

 
28 de agosto de 2017 BOE LEGISLACIÓN

LA COMISIÓN EUROPEA, visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, visto el Reglamento (CE) n.o 1831/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2003, sobre los aditivos en la alimentación animal (1), y en particular su artículo 9, apartado 2, y considerando lo siguiente:

(1) El Reglamento (CE) n.o 1831/2003 establece la autorización de aditivos para su uso en la alimentación animal, así como los motivos y los procedimientos para conceder dicha autorización. El artículo 10 de dicho Reglamento contempla el reexamen de los aditivos autorizados con arreglo a la Directiva 70/524/CEE del Consejo (2).

(2) El uso del colecalciferol como aditivo en piensos para todas las especies animales fue autorizado sin límite de tiempo por la Directiva 70/524/CEE. Posteriormente, este aditivo se incluyó en el Registro de aditivos para alimentación animal como producto existente, de acuerdo con el artículo 10, apartado 1, del Reglamento (CE) n.o 1831/2003.

(3) De conformidad con el artículo 10, apartado 2, del Reglamento (CE) n.o 1831/2003, leído en relación con el artículo 7 del mismo Reglamento, se presentaron tres solicitudes para el reexamen del colecalciferol como aditivo en piensos para todas las especies animales y, de conformidad con el artículo 7 de dicho Reglamento, para su uso en el agua de beber. Los solicitantes pidieron que dicho aditivo se clasificase en la categoría «aditivos nutricionales». Dichas solicitudes iban acompañadas de la información y documentación exigidas en el artículo 7, apartado 3, del Reglamento (CE) n.o 1831/2003.

(4) En sus dictámenes de 13 de noviembre de 2012 (3), 20 de junio de 2013 (4), 30 de enero de 2014 (5) y 25 de enero de 2017 (6), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria («la Autoridad») concluyó que el colecalciferol, en las condiciones de uso propuestas en piensos, no tiene efectos adversos para la salud animal, la salud humana ni el medio ambiente. Asimismo, la Autoridad concluyó que el colecalciferol es una fuente eficaz de vitamina D3.

(5) La Autoridad concluyó en sus dictámenes que, en el caso de algunas formulaciones de vitamina D3, existe un riesgo potencial de que los trabajadores queden expuestos a elevados niveles de dicha vitamina por inhalación. La vitamina D3 es altamente tóxica por inhalación y la exposición al polvo es nociva. Por consiguiente, deben adoptarse medidas de protección adecuadas. La Autoridad no considera que sean necesarios requisitos específicos de seguimiento posterior a la comercialización. Asimismo, verificó el informe sobre el método de análisis de los aditivos para piensos en los piensos que presentó el laboratorio de referencia establecido de conformidad con el Reglamento (CE) n.o 1831/2003.

(6) La evaluación del colecalciferol muestra que se cumplen los requisitos de autorización establecidos en el artículo 5 del Reglamento (CE) n.o 1831/2003, excepto en el caso del agua de beber. Por consiguiente, procede autorizar el uso de dicha sustancia en piensos conforme a las indicaciones que figuran en el anexo del presente Reglamento. Deben fijarse contenidos máximos de colecalciferol. Dicha sustancia no debe administrarse directamente a través del agua de beber, dado que una vía de administración adicional aumentaría el riesgo para los consumidores y los animales. Por tanto, debe denegarse la solicitud de autorización del colecalciferol como aditivo nutricional perteneciente al grupo funcional «vitaminas, provitaminas y sustancias químicamente definidas de efecto análogo» en lo que respecta a su uso en el agua. Esta prohibición no se aplica a esta sustancia cuando se utilice en piensos compuestos que se administran posteriormente a través del agua.

(7) Al no haber motivos de seguridad que exijan la aplicación inmediata de las modificaciones de las condiciones de autorización del colecalciferol, conviene conceder un período de transición que permita a las partes interesadas prepararse para cumplir los nuevos requisitos derivados de la autorización.

(8) Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Artículo 1: Autorización

Se autoriza el uso como aditivo en los piensos de la sustancia especificada en el anexo, perteneciente a la categoría de «aditivos nutricionales» y al grupo funcional «vitaminas, provitaminas y sustancias químicamente definidas de efecto análogo», en las condiciones establecidas en dicho anexo.

Artículo 2: Denegación

No se autoriza el uso del colecalciferol como aditivo perteneciente a la categoría de «aditivos nutricionales» y al grupo funcional «vitaminas, provitaminas y sustancias químicamente definidas de efecto análogo» en lo que respecta a su uso en agua de beber.

Artículo 3: Medidas transitorias

1. La sustancia especificada en el anexo, así como las premezclas que la contengan, producidas y etiquetadas antes del 11 de marzo de 2018 de conformidad con las normas aplicables antes del 11 de septiembre de 2017, podrán seguir comercializándose y utilizándose hasta que se agoten las existencias.

2. Los piensos compuestos y los materiales para piensos que contengan la sustancia especificada en el anexo, que hayan sido producidos y etiquetados antes del 11 de septiembre de 2018 de conformidad con las normas aplicables antes del 11 de septiembre de 2017, podrán seguir comercializándose y utilizándose hasta que se agoten las existencias si se destinan a animales productores de alimentos.

3. Los piensos compuestos y los materiales para piensos que contengan la sustancia especificada en el anexo, que hayan sido producidos y etiquetados antes del 11 de septiembre de 2019 de conformidad con las normas aplicables antes del 11 de septiembre de 2017, podrán seguir comercializándose y utilizándose hasta que se agoten las existencias si se destinan a animales distintos de los productores de alimentos.

Artículo 4: Entrada en vigor

El presente Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

DISPOSICIÓN COMPLETA

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí