Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse aquí
 

Miércoles 23 de Agosto, 2017

 

El Colegio de Veterinarios de Granada continúa con la organización de cursos de Salud Pública

   
23 de agosto de 2017- COLVET GRANADA

Como parte de sus actividades de formación continuada, el Ilustre Colegio de Veterinarios de Granada sigue organizando para los próximos meses distintos cursos orientados a la revisión de las actuaciones del Control Sanitario Oficial en el en el ámbito de la promoción y protección de la salud. El objetivo de los cursos es que los participantes adquieran conocimientos y habilidades que permitan incrementar la calidad de las actuaciones.  Están orientados a veterinarios que trabajan en el ámbito de la Salud Pública y Protección de la Salud tanto de forma oficial como privada.

 

 
 

 

Animales en exposición en una feria agroganadera   Torrecampo celebrará en septiembre la feria agrícola y ganadera del Valle de los Pedroches
23 de agosto de 2017 - ABC SEVILLA

El municipio cordobés de Torrecampo celebrará del 15 al 17 de septiembre la feria agropecuaria del Valle de los Pedroches (Agrovap), un certamen de contenido agrícola y ganadero cuyo objetivo es contribuir al desarrollo rural de esta comarca. El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Torrecampo y cuenta con el patrocinio del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba y la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), así como con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y Cajasur.

 
 
 
La Junta autoriza eliminar los refugios de los murciélagos por "riesgos para la salud"   Resultado de imagen de MURCIELAGOS JEREZ  
23 de agosto de 2017 - DIARIO DE JEREZ

Técnicos de la Junta de Andalucía hicieron entrega ayer a Diego Fuentes de la autorización pertinente para eliminar los refugios de murciélagos que hay en una de las ventanas de su domicilio. Este jerezano hizo pública su historia el lunes a través de este periódico tras llevar más de mes y medio soportando una colonia de 150 de estos mamíferos voladores. Desde la Administración detallaron que han autorizado la actuación por "riesgos potenciales para la salud y seguridad de las personas". Sin embargo, lamentó que, a pesar de tratarse de un problema "tan grave", sea él mismo el que tenga que encargarse de ahuyentar a estos quirópteros.

 

 
Conejos hallados en el interior de una furgoneta   Intervenidos en Jaén 278 conejos a una empresa que los compraba a cazadores para venderlos después sin permisos
23 de agosto de 2017 - EUROPAPRESS

La Guardia Civil de Jaén ha intervenido 278 conejos a una empresa de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) que presuntamente los compraba a cazadores de varias localidades de la provincia jiennense para su posterior venta sin contar con los necesarios registros sanitarios y permisos.

 
 
 
 
Plan especial para erradicar del campo los cebos envenenados   Plan especial para erradicar del campo los cebos envenenados  
23 de agosto de 2017 - ABC

Un simple trozo de carne cubierto de algún tipo de veneno -la estricnina era antes habitual, pero ahora lo son más los carbamatos- puede acabar con varios ejemplares de fauna silvestre. Incluso aunque no sean los objetivos de quien colocó el cepo: «La dispersión de carne envenenada no distingue al comensal», recuerda David de la Bodega, experto de SEO/Birdlife. El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene a punto un plan de actuaciones contra el uso del veneno, que tiene como objetivo eliminar estos cebos en el medio natural.


 
 
Un zoo de Australia busca nombre para una koala blanca nacida en cautividad   Un zoo de Australia busca nombre para una koala blanca nacida en cautividad

23 de agosto de 2017 - EFE VERDE

El Australia Zoo WildLife Hospital ha iniciado una campaña en las redes sociales para encontrar un nombre adecuado para una koala blanca nacida en enero pasado en sus instalaciones. La directora de Australia Zoo Wildlife Hospital, Rosie Booth, explicó que no se trata de un animal albino sino de una hembra con el “gen plateado”, probablemente heredado de su madre, Tia.

 
 
Noticias
 

El Colegio de Veterinarios de Granada continúa con la organización de cursos de Salud Pública

23 de agosto de 2017

COLVET GRANADA FORMACIÓN

Como parte de sus actividades de formación continuada, el Ilustre Colegio de Veterinarios de Granada sigue organizando para los próximos meses distintos cursos orientados a la revisión de las actuaciones del Control Sanitario Oficial en el en el ámbito de la promoción y protección de la salud.

El objetivo de los cursos es que los participantes adquieran conocimientos y habilidades que permitan incrementar la calidad de las actuaciones.  Están orientados a veterinarios que trabajan en el ámbito de la Salud Pública y Protección de la Salud tanto de forma oficial como privada.

Se han diseñado para que los alumnos puedan conocer y profundizar en los fundamentos teórico-prácticos, tomando como base los principios legislativos para la realización del Control Sanitario en dichos sectores desde una visión más general hasta llegar a nivel andaluz.

De aquí a final de año se realizarán tres cursos y, al igual que en los realizados hasta ahora, se va a solicitar su acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza.

La relación de los próximos cursos programados y fecha de celebración es la siguiente:

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO

MARCO JURÍDICO DE LAS ACTUACIONES DEL CONTROL SANITARIO OFICIAL EN LOS ESTABLECIMIENTOS ALIMENTARIOS.

  • REVISIÓN DE LAS ACTUACIONES DE LOS AGENTES DE LA AUTORIDAD SANITARIA: Autoridades y Agentes de la Autoridad Sanitaria.
  • MEDIDAS CAUTELARES; El principio de cautela.
  • TOMA DE MUESTRAS: Tipos y procedimientos; Marcos legales.
  • ASPECTOS PRÁCTICOS SOBRE DISTINTAS ACTUACIONES DEL CONTROL SANITARIO OFICIAL: Obstrucciones a las actuaciones del control oficial, inmovilizaciones cautelares, ceses de actividad, actuaciones en  actividades clandestinas, etc.

FECHA DE REALIZACIÓN: 29 y 30  de septiembre de 2017 fase presencial (20 HORAS)

DOCENTE: 
Jaime Gata Díaz, Veterinario Cuerpo Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía.Unidad de Protección de la Salud Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur. 

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO

REVISIÓN DE LAS ACTUACIONES DEL CONTROL SANITARIO OFICIAL EN INDUSTRIAS DE MANIPULACIÓN DE   ALIMENTOS DE DISTINTOS ORIGENES

  • ASPECTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DE LA COMERCILIZACION DE SETAS.
  • ACTUACIONES EN CENTROS DE ENVASADO DE MIEL.
  • CONTROLS SANITARIO DE LA CLASIFICACIÓN Y ENVASADO DE HUEVOS.
  • ACTUACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE FABRICACIÓN DE HELADOS.
  • ASPECTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DE LA COMERCILIZACION DE ANCAS DE RANA Y CARACOLES.
  • ACTUACIONES EN INDUSTRIAS DE ELABORACIÓN DE CARNE SEPARAD MECÁNICAMENTE, GRASAS ANIMALES FUNDIDAS Y CHICHARRONES, ESTÓMAGOS, VEJIGAS E INTESTINOS TRATADOS, GELATINA, COLÁGENO, ETC

FECHA DE REALIZACIÓN: 20,27 y 28  de octubre de 2017 fase presencial (25 HORAS)

DOCENTES: 
José Gerardo López CastilloVeterinario Cuerpo Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía.Unidad de Protección de la Salud Distrito Sanitario Granada Metropolitano.
Arturo Linares MiguelVeterinario Cuerpo Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía.Unidad de Protección de la Salud Distrito Sanitario Granada Metropolitano.  
Carlos Aranda RamírezVeterinario Cuerpo Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía.Unidad de Protección de la Salud Distrito Sanitario Granada Metropolitano 

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO

REVISIÓN DE LAS ACTUACIONES DE CONTROL OFICIAL EN LA DIETA OFERTADA POR LOS COMEDORES ESCOLARES EN ANDALUCIA.

  • PROMOCIÓN DE SALU D: Definición; Marco estratégico y normativo; Estrategias de promoción de la salud en el ámbito educativo.
  • OBESIDAD Y SOBREPESO INFANTIL Y JUVENIL : Situación actual y prevalencia en Andalucía; Causas y factores  de riesgo; Consecuencias para la salud.
  • ESTRATEGIA NAOS : Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad; Líneas estratégicas; Ámbitos de intervención; Evaluación.
  • PROGRAMA PERSEO : Guía de Comedores escolares; Programa piloto escolar de referencia para la salud y el ejercicio, contra la obesidad.
  • Documento de consenso sobre la alimentación en los centros educativos.
  • PLAN DE EVALUACIÓN DE LA OFERTA ALIMENTARIA EN CENTROS ESCOLARES DE ANDALUCÍA: Estrategia de intervención sanitaria; Guía técnica de evaluación de comedores.

FECHA DE REALIZACIÓN: 1 y 2 de diciembre de 2017 fase presencial (20 HORAS)

DOCENTES: 
Jaime Gata Díaz, Veterinario Cuerpo Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía.Unidad de Protección de la Salud Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur.  
Francisco Javier Moreno CastroFarmacéutico Cuerpo Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía. Unidad de Protección de la Salud Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz. Coordinación de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental. Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud. Servicio Andaluz de Salud. Responsable del Plan EVACOLE

 

Torrecampo celebrará en septiembre la feria agrícola y ganadera del Valle de los Pedroches

23 de agosto de 2017 ABC SEVILLA NOTICIAS

El municipio cordobés de Torrecampo celebrará del 15 al 17 de septiembre la feria agropecuaria del Valle de los Pedroches (Agrovap), un certamen de contenido agrícola y ganadero cuyo objetivo es contribuir al desarrollo rural de esta comarca. El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Torrecampo y cuenta con el patrocinio del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba y la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), así como con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y Cajasur.

La feria ocupará una superficie útil de exposición de aproximadamente 4.000 metros cuadrados y se dividirá en cinco áreas diferentes. Así, habrá una zona comercial con stands distribuidos en una superficie de 400 metros cuadrados; una zona de exposición de razas ganaderas de casi 500 metros cuadrados y un área para la muestra de maquinaria agrícola y ganadera de 1.250 metros cuadrados. El certamen Agrovap se completará con una exposición de vehículos nuevos y usados de 1.000 metros cuadrados de superficie y una zona de ocio con atracciones de 600 metros cuadrados.

En el certamen se organizarán talleres para la elaboración artesanal de quesos, demostraciones de ordeño con equipos de vacío, herrajes de caballos, talleres de glicerina y elaboración de jabones y cremas, degustaciones de productos de calidad y actuaciones musicales. En su primera edición, la feria contará con la presencia de numerosas empresas de la comarca del Valle de los Pedroches que ofrecerán durante tres días sus mejores productos e iniciativas emprendedoras.

 
 

La Junta autoriza eliminar los refugios de los murciélagos por "riesgos para la salud"

 
23 de agosto de 2017 DIARIO DE JEREZ NOTICIAS

Técnicos de la Junta de Andalucía hicieron entrega ayer a Diego Fuentes de la autorización pertinente para eliminar los refugios de murciélagos que hay en una de las ventanas de su domicilio. Este jerezano hizo pública su historia el lunes a través de este periódico tras llevar más de mes y medio soportando una colonia de 150 de estos mamíferos voladores. Desde la Administración detallaron que han autorizado la actuación por "riesgos potenciales para la salud y seguridad de las personas". Sin embargo, lamentó que, a pesar de tratarse de un problema "tan grave," sea él mismo el que tenga que encargarse de ahuyentar a estos quirópteros.

De hecho, el permiso de la Junta detalla el modo concreto en el que debe actuar: "El método autorizado para el ahuyentamiento de los murciélagos es el de exclusión nocturna permitiendo la salida de los individuos e impidiendo su reingreso por cubrimiento de los huecos, prohibiéndose expresamente los métodos que impliquen la captura y manipulación de los murciélagos". Se especifica también que el permiso tiene vigencia de un año y que "a fin de evitar la muerte de los ejemplares dentro de la cavidad, la instalación de los sistemas de exclusión deberá efectuarse fuera del período de hibernación y del periodo de permanencia en el refugio de los ejemplares reproductores o jóvenes no capacitados para el vuelo, es decir, entre el 15 de marzo y el 30 de abril y desde el 1 de agosto al 15 de octubre".

Diego Fuentes ya explicó que debido a esta colonia de murciélagos su mujer y él se vieron obligados a desalojar el cuarto de matrimonio y "estamos junto con los niños haciendo vida y durmiendo en salón". Incluso, recientemente sufrió una crisis de ansiedad debido a esta situación. Con dos hijos menores de edad, este afectado criticó ayer la poca implicación de la Administración en un asunto de tal calado. Mientras tanto mostró su satisfacción al comprobar que profesionales de distintos ámbitos han contactado con él a fin de ayudar a su familia. De hecho, Fuentes destacó la visita del biólogo del Zoológico Íñigo Sánchez que "aun estando de vacaciones ha venido a casa a asesorarnos".

Tras gastarse anteriormente más de 200 euros en métodos disuasorios sin éxito, este afectado comenzó anoche a hacer guardia para intentar, bajo las premisas de la Junta, eliminar a los murciélagos de su vivienda. Su caso ha tenido tal repercusión que desde la empresa Plagacon en Jerez decidieron ayer brindarle ayuda de manera desinteresada para supervisar los trabajos de ahuyentamiento, ya que se trata de una tarea complicada. "Que te lo haga una empresa privada puede rondar los mil euros", aseguró el afectado, recordando además que ya ha perdido numerosas horas de trabajo por esta situación. Igualmente advirtió que al ahuyentar a estos murciélagos de su piso podría desplazar el problema a otra vivienda. Por ello lamentó que la Junta no intervenga y se priorice que se trate de un animal protegido. No obstante, desde la Administración andaluza aseguraron que son muchas las solicitudes que llegan a la Junta pero "debe ser el afectado siempre el que actúe".



 

Intervenidos en Jaén 278 conejos a una empresa que los compraba a cazadores para venderlos después sin permisos

23 de agosto de 2017 EUROPAPRESS ACTUALIDAD

La Guardia Civil de Jaén ha intervenido 278 conejos a una empresa de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) que presuntamente los compraba a cazadores de varias localidades de la provincia jiennense para su posterior venta sin contar con los necesarios registros sanitarios y permisos.

Según informa el Instituto Armado, fue el pasado mes de junio cuando tuvo conocimiento de que una empresa del citado municipio manchego se dedicaba a la adquisición de conejos de campo, procedentes de la caza, en Bailén, Villanueva de la Reina, Espeluy y Jabalquinto.

Por ello, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) articularon varios operativos en los que finalmente pudieron localizar un furgón utilizado para el transporte de los animales.

En él, encontraron 278 conejos de caza dispuestos en cajas de plástico. Una vez inspeccionados los animales y el vehículo, comprobaron que carecían de identificación, precinto y documentación sanitaria que amparase el transporte y la procedencia.

Eran adquiridos a cazadores de diferentes cotos de caza de las referidas localidades a 2,50 euros por pieza, según ha precisado la Guardia Civil, que ha añadido que los conejos fueron puestos a disposición del Distrito Sanitario de Salud de Jaén Norte.

Una vez inspeccionados por los servicios veterinarios, se ha determinado su destrucción por no ser aptos para el consumo humano, de ahí que se haya iniciado la instrucción de varios expedientes en materia de caza y sanidad contra los cazadores y la empresa.

 

Plan especial para erradicar del campo los cebos envenenados

23 de agosto de 2017 ABC ACTUALIDAD

Un simple trozo de carne cubierto de algún tipo de veneno -la estricnina era antes habitual, pero ahora lo son más los carbamatos- puede acabar con varios ejemplares de fauna silvestre. Incluso aunque no sean los objetivos de quien colocó el cepo: «La dispersión de carne envenenada no distingue al comensal», recuerda David de la Bodega, experto de SEO/Birdlife. El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene a punto un plan de actuaciones contra el uso del veneno, que tiene como objetivo eliminar estos cebos en el medio natural.

El uso de estos venenos amenaza especialmente a especies depredadoras con hábitos carroñeros, como buitres negros o leonados, águila imperial ibérica, águila real o milanos. No son el objetivo; «igual se persigue un zorro», pero otras especies, en ocasiones en peligro de extinción, son las que caen.

No se pueden utilizar los venenos; está prohibido legalmente e incluso el Código Penal fija penas de hasta dos años de cárcel por ello. Pero la práctica se mantiene a pesar de todo. Y el daño que causa es tremendo: «El veneno tiene una potencialidad letal: un episodio puede terminar con varios ejemplares de buitre o águila; en Castilla-La Mancha murieron así seis de golpe», explica De la Bodega.

El uso de los cebos envenenados no es tan grande en Madrid como en otras comunidades, como Castilla-La Mancha o Andalucía. Pero «en nuestra región tenemos una importante población de especies muy afectadas por este método de caza», como el buitre negro o el águila imperial, indica el miembro de SEO/Birdlife.

Punta del iceberg

El primer problema a la hora de combatir esta práctica es la dificultad de cuantificarla: los datos son confusos o incompletos. Los de la organización de defensa de las aves reseñan 146 episodios de envenenamiento de 1993 a 2013 en la Comunidad de Madrid, todos ellos registrados y constatados con análisis toxicológicos. Pero desde la organización alertan que esto es sólo la punta del iceberg: «Creemos que representan no más del 10 por ciento del total», lo que elevaría la cifra a «unos 1.500 casos en 20 años», teniendo en cuenta que cada episodio puede suponer más de un muerto.

Protestan, además, porque «el nivel de sanciones es nulo: no ha habido ninguna sentencia condenatoria», por lo que «la impunidad de quien usa los cebos envenenados es del cien por cien», señala David de la Bodega. También tuvo ocasión de decirlo en la Asamblea de Madrid, invitada por el grupo parlamentario de Podemos y ante la comisión de Medio Ambiente, el pasado mes de febrero, la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz: de los 146 episodios registrados, «todos han quedado impunes».

En el plan de actuaciones contra el uso ilegal del veneno en el medio natural que está tramitando la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, se establecen sanciones económicas para resarcir de los ejemplares muertos. Estas pueden ir desde los 6.000 euros en los casos de animales de la categoría «de interés especial», a los 15.000 de los de «especies vulnerables» o «sensibles a la alteración del hábitat» o los 30.000 de aquellos animales en peligro de extinción. Estas multas son independientes de las que pudieran aplicarse por vía penal.

El plan establece mecanismos de prevención para disuadir de esta práctica y procedimientos de actuación ante hallazgos de fauna o cebos envenenados. Propone vigilar especialmente para localizar venenos en las épocas en que se detecta mayor actividad: del 15 de febrero a 15 de junio, y del 1 de septiembre al 30 de octubre.

Prevén, además, controlar los terrenos con antecedentes de uso de cebos envenenados o los lugares donde exista información o sospechas de que pueda haberlos; y también las áreas especialmente importantes para la reproducción, la alimentación o el descanso de las especies necrófagas como pueden ser el águila imperial ibérica, el águila perdicera, el buitre negro, el águila real, el milano real, el milano negro, el lobo ibérico o la avutarda.

Agentes de la autoridad

Sólo los agentes de la autoridad podrán levantar los cadáveres o cebos encontrados. Además, el plan establece que se realizarán reportajes fotográficos del animal y de la zona antes de su manipulación. El Seprona será el primer informado cuando se produzcan hallazgos de este tipo. Está previsto crear un registro de datos de envenenamiento en la Comunidad de Madrid, que permita georreferenciar los casos y establecer un mapa de antecedentes y riesgos potenciales. También se registrarán todos los datos históricos y recientes de los que se tenga documentación en los archivos regionales.

A la organización de defensa del medio ambiente le parece «absolutamente necesario este plan», que se comprometieron a elaborar todas las comunidades autónomas años atrás. «Es un compromiso que va en camino de cumplirse, pero ha tardado muchísimo en su procedimiento», afirma De la Bodega. Que tampoco está muy conforme con el proceso de participación pública. Cree que en Madrid el uso del veneno está también vinculado a una mala gestión de los cotos de caza: se usan para eliminar predadores de especies cinegéticas como perdices. Pero el veneno, recuerdan, no distingue.

 

 

Un zoo de Australia busca nombre para una koala blanca nacida en cautividad

 
23 de agosto de 2017 EFE VERDE CIENCIA Y SALUD

El Australia Zoo WildLife Hospital ha iniciado una campaña en las redes sociales para encontrar un nombre adecuado para una koala blanca nacida en enero pasado en sus instalaciones.

La directora de Australia Zoo Wildlife Hospital, Rosie Booth, explicó que no se trata de un animal albino sino de una hembra con el “gen plateado”, probablemente heredado de su madre, Tia.

Una de la camada de doce ejemplares

La pequeña cría de koala nació en enero pasado de su madre Tia y su padre Slater, y es una de los doce ejemplares de la camada, pero la única blanca, de ahí que le convierta en un espécimen raro, según la página web del zoo.

Albino es un adjetivo que se aplica a los seres vivos que presentan una ausencia congénita de pigmentación, mientras que el “gen plateado” aclara las partes oscuras.

“En la ciencia veterinaria a menudo se conoce como el ‘gen plateado’ a los animales que nacen con pieles blancas o muy pálidas y, al igual que los dientes de leche, que finalmente se desprenden, recuperan la coloración habitual de los adultos cuando pierden la piel de bebés”, indicó Booth, según la cadena estatal ABC.

“En el reino animal salvaje, en realidad es bastante desafortunado tener una coloración inusualmente pálida porque delata a los animales pese al camuflaje y se arriesgan a ser vistos por los depredadores potenciales”, añadió la doctora.

Turismo Australia y Zoo Australia, el zoológico donde nació, situado en Beerwah, en el estado de Queensland, ha comenzado una campaña por Facebook para buscarle un nombre a la koala blanca.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí